Departamento de Ica
Dos cazadores partimos el miércoles 01DIC en el ómnibus de las 23:15 hacia Ica, donde posteriormente abordamos un segundo bus hacia la ciudad de Nazca.
A esta ciudad llegamos a las 07:00 del día Jueves 02DIC, para inmediatamente desayunar y buscar un taxi que nos llevaría a 18 kilómetros aproximadamente por la Panamericana Sur, donde está ubicada la confluencia S15W75.
José Chávez, mi compañero de cacería detuvo un taxi –por supuesto yo me retiré de la vista del taxista para evitar excesos de precio del servicio de transporte por mi fenotipo europeo, es decir, de turista con dinero-. El taxista accedió llevarnos a Chauchilla, la población más cercana a la confluencia.
El taxista, un joven que luego sabríamos sería un verdadero conocedor de la cultura nazca, se presentó inicialmente muy serio, y casi grosero cuando le cambié el “plan de vuelo”, es decir, cuando le dije “Señor, en vez de dejarnos en Chauchilla, ¿Ud. nos podría llevar dos kilómetros más allá de la entrada a la Necrópolis de Chauchilla y dejarnos botados en la carretera?”. El chico, molesto, y quizás aterrado por la clase de locos que se habían montado en su taxi, respondió “si” sin mucho ánimo, quizás porque no le quedaba otra opción que soportarnos en su vehículo, lo que significó darnos pie para seguir pidiendo barbaridades como: “Mejor no nos deja sino que escondes el vehículo, nos esperas diez minutos y luego nos regresas a Nazca. No, mejor no. Mejor haces la cacería de la confluencia con nosotros y luego nos llevas a la Necrópolis”.
El chico nos acompañó en la búsqueda de la confluencia, cosa que no costó mucho pues nos detuvimos a escasos 10 metros del punto buscado.
Finalmente cazamos la confluencia, que queda a escasos 3 metros del borde de la Panamericana Sur. En el sitio descubrimos que los cazadores anteriores habían marcado el lugar con un montículo de rocas. Este grupo de piedras puede verse en las fotografías.
Habiendo cumplido la misión, fuimos, con el chico ya disponible y super simpático, a conocer la espectacular Necrópolis de Chauchilla, -ubicada a tan sólo diez kilómetros de la confluencia-, una expresión de la cosmogonía y la relación con las deidades de la cultura nazca, eternizadas en sus momias y entierros aun intactos.
Los cazadores
José Chávez
Mi persona, María Eugenia Viloria Ortín, 44 años
Fotografías
Confluencia S15 W75 |
Coordenadas y Precisión |
Cazadores de la S15 W75 |
Necrópolis de Chauchilla |