Correo de Alfredo Remon. 03NOV2010

Buenas tardes Maria Eugenia, por medio del grupo GPSYV del cual soy miembro he conocido tu excelente blog sobre Confluencias en Peru.
Mi nombre es Alfredo Remon y soy el coordinador regional para America Latina del proyecto de confluencias DCP casualmente. Realmente es muy emosionante esta actividad, la cual permite como bien señalas, conocer sitios y pesonas que no conocerias de no existir este proyecto.
En Peru existen en la actualidad 100 confluencias no visitadas, las cuales algunas estaran en sitios de casi imposible acceso (selva amazonica), otras de facil acceso (cerca de poblados o sitios cultivados) y otras de acceso no imposible pero si retador como montañas. Toda y cada una de las confluencias son distintas una de la otra, pero en lo que se parecen todas es en la emocion que se vive la cual es cada vez mayor en la medida que uno esta mas cerca de la confluencia y el otro factor que es comun en todas las visitas en el grado de preparacion previa requerido.
La caceria de confluencias es una actividad 100% ecologica, por lo cual no permitimos que los visitantes dejen marcas en la confluencia. A diferencia de actividades como el geochache, nosotros no dejamos nada ni tomamos nada del sitio.
En tu blog haces bastante enfasis en el uso y la foto del GPS como medio esencial para la validacion de la visita. Realmente en las reglas del proyecto la foto del GPS no es condicion necesaria para considerar valida o completa una visita, ya que si la persona que hace el reporte tiene intensiones de mentir, simplemente con un buen trabajo de photoshop arma una foto del GPS con las coordenadas de la confluencia. La actividad se basa en la buena voluntad y honestidad de quien somete el reporte de la visita, sin embargo siempre es bienvenida la foto del GPS y como solemos decir quienes nos gusta mucho esto, un buen cazador trata de llegar lo mas cerca posible a los "ceros" y su trofeo es la foto del GPS.
Hay un detalle que no mencionas en tu blog y es que se deben tomar las fotos de los 4 puntos cardinales desde la confluencia, para que la visita sea valida y muy importante que estas fotos no aparezca ningun objeto que no pertenezca al sitio. Muchos nuevos visitantes cometen el error de o no tomar las fotos o cuando las toman salen los visitantes en ella, o un morral, el carro, etc, cosas que no pertencen al sitio y lamentablemente a pesar de haber llegado a la confluencia, la visita debe ser clasificada como imcompleta.
Otro punto que tambien pudieras indicar que el para ser considerada valida o completa una visita, el acercamiento al punto no debe ser superior a los 100 mts incluyendo el error del GPS. Me explico, si el GPS te indica que la distancia a la confluencia es de 95 mts pero el error que muestra el GPS es de 7 mts, 95+7=102 mts y ese acercamiento no es suficiente para considerar completa la visita. En ese caso es necesario acercarse mas para que la suma de ambos valores sera inferior a igual a100 mts.
No quisiera terminar este correo sin antes ponerme a tu entera disposicion asicomo la de todos tus amigos y grupo de "confluencieros" que lograras aglutinar en torno a tu blog, para ayudarlos en el logro de sus cacerias de confluencias. No dudes en escribirme para cualquier aclaratoria y/o sugerencia.
Saludos cordiales
Alfredo Remon