S10 W77 cazada

Confluencia S10 W77

Departamento de Huánuco


Antesala


Cuatro cazadores sobre un vehículo citadino con complejo de 4x4, aprovechando un fin de semana “largo” cortesía de Santa Rosa de Lima, patrona de América, partimos de Lima en la mañana del sábado 27AGO, con el objetivo de cazar la confluencia S10W77 ubicada en Huánuco.


Esa tarde, luego de 10 horas de viaje por carreteras en excelentísimo estado, llegamos a Huallanca, un hermoso pueblo desarrollado gracias al movimiento económico que genera la actividad minera de la región. Desde allí tomamos camino hacia la Cordillera Chaupi Janca hasta llegar a la Laguna Cochahuayi, donde acamparíamos en las tierras de Lelis, un poblador con la amabilidad que caracteriza a la gente de la incomparable sierra peruana.


La cacería


A la mañana siguiente, el domingo 28AGO salimos a buscar la confluencia. El camino con una inclinación cómoda, con únicamente tres collados, nos permitió aproximarnos a tan sólo 400 metros de distancia del punto anhelado con un simple trek, sin mucho esfuerzo, ascendiendo 500 metros, desde los 3989 msnm hasta 4489 msnm.


A partir de allí comenzaríamos el ataque. Este consistiría en ascender a través de las irregulares morrenas que estructuran los nevados cuando su nieve se retira, dejando la roca desnuda.


Luego de decidir por cuál flanco entrarle a la morrena, la búsqueda de rutas de menor complejidad para acceder a la confluencia fue el objetivo principal. Muros de roca insuperables eran los obstáculos para el ascenso, por lo cual debimos alejarnos del paralelo que alcanzamos a 4520 msnm. En función de aproximarnos lo más posible al meridiano, y porque la ruta era de escalada, seguimos no la dirección que queríamos o necesitábamos, sino la que la topografía nos permitía escalar.


Finalmente, ascendiendo por una canaleta expuesta, pudimos alcanzar la distancia máxima para cumplir el objetivo, y en una terraza de roca nos sentamos a disfrutar el éxito: llegamos a una distancia de 76.9 metros con una precisión de 14 metros, llegando a una distancia calculada total de 90.9 metros.


La dificultad de ascenso por porcentaje de inclinación puede observarse en la foto de altímetro. Una recomendación que no podemos obviar para próximos intentos es llevar equipo de escalada, pues como podrá observarse en el mapa de la foto, la confluencia se ubica precisamente en el punto de ladera más vertical de la montaña.


Esta confluencia nos muestra una vez más a los cazadores de Confluencias Peruanas, que es la amistad y el amor por la exploración la que nos permite conocer más las zonas poco exploradas del territorio nacional abriendo y mostrando nuevas rutas, y alcanzando retos tan complejos y divertidos como esta cacería, ubicada en un espectacular rincón de Huánuco.


Cazadores

- Liz Coraje
- Janet Ramon
- Robert Haselsteiner
- María Eugenia Viloria


Fotografías


S10W77


Coordenadas


Team


En Confluence.org