S8 W79 cazada

Confluencia S8 W79
Departamento de La Libertad

A las 11:21 horas del 05NOV2011 tres miembros de Confluencias Peruanas alcanzó la confluencia S8 W79, ubicada en el departamento de La Libertad.

La aproximación

A las 8:00 del día sábado 5 de noviembre, arribamos a la ciudad de Trujillo, después de casi diez horas de viaje en bus, donde desayunamos y tomamos inmediatamente un taxi hasta el punto donde esperábamos comenzar la caminata a través del desierto hasta el punto de la confluencia.

En la pre-exploración realizada a través de herramientas como Mapsource y Google Earth, se distinguía una carretera de tierra a tan sólo dos kilómetros al norte de la confluencia, pero por ser desconocida no pudimos llegar a ella.

El taxista contratado nos internó en el desierto por una carretera que él conocía, haciendo una ruta turística nada atractiva y que por el contrario nos asustó un poquito.

Es así que en el corto trayecto realizado en el vehículo desde el desvío de la Panamericana Norte tuvimos la oportunidad de conocer el Penal El Milagro (sábado día de visita, por ende, largas colas), el relleno sanitario de la ciudad de Trujillo (donde no se “rellena” ningún hoyo, sino que se acumula la basura hacia arriba formando una gran colina de 20 metros de alto por 2 km de largo) con su pintoresca urbanización satélite dedicada totalmente al reciclaje y el cementerio (informal) de El Milagro. Habiendo pasado estos “tres interesantes atractivos turísticos” pensamos:

Ummm peor no nos podrá ir –pensamiento que no nos tranquilizó mucho.

El taxista siguió el camino asentado hasta donde pudo, llegando a una cantera de piedras o granzonera.

Allí nos bajamos y conocimos a Percy, el encargado de la cantera, quien nos dijo que siguiéramos nuestro camino recto y que de regreso volviéramos igual hasta la cantera, pero que no nos aproximáramos a la carretera de tierra al norte pues por esa zona “cuadran”, es decir, asaltan.

Nuestros GPS indicaban que nos quedaba por caminar poco más de 5 kilómetros hasta la confluencia.

La cacería

Caminamos desde las 9:34 a través de montículos de arena y piedras, atravesando cauces de río secos y ascendiendo por laderas de arena y tierra de suave inclinación a través de 5.3 kilómetros hasta llegar a la confluencia a las 11:21. La superficie de la ladera donde se encuentra es de arena y piedra compactadas por el peso y erosionadas por el viento, y por lo tanto inestable a la pisada.

Después de varios resbalones y rodeos logramos captar la coordenada exacta, hacer las fotos de rigor y regresar a la granzonera, donde llegamos a las 13:50. Después de compartir un rato muy agradable con los trabajadores del lugar, uno de los conductores de un camión nos regresó a la Panamericana Norte, donde podríamos tomar movilidad a cualquier punto de la ciudad. Nosotros elegimos completar el día yendo a visitar La Fortaleza de Chanchán, un lugar mágico, cargado de cultura, historia y arte.

Cazadores

- Janet Ramon
- Robert Haselsteiner
- María Eugenia Viloria


Fotografías
 
Team cazador

Confluencia exacta

Vista desde S8W79

Fortaleza de Chanchán

Vídeo