S14 W73 cazada

Decidimos ir de vacaciones a la ciudad de Puerto Maldonado, en el sur oriente peruano, manejando los 1650 km que la separan de Lima, en la costa central del Pacífico. Sería un viaje de ida y vuelta, por lo tanto 3300 km mínimo. Pero como si eso no fuera de por sí suficiente reto, quisimos añadirle algo más de emoción, incertidumbre y aventura (y varios kilómetros más) cazando las confluencias que estuvieran más próximas a la ruta, que sería la siguiente: Lima-Nazca-Chalhuanca-Abancay-Cusco-Puerto Maldonado.

Comparando los datos de Google Earth y el mapa vial del Perú, y sopesando cuestiones de tiempo, ubicación y “absurda exposición al riesgo”, finalmente decidimos que sólo podríamos alcanzar 3 confluencias. La primera, la S15W75, ubicada en pleno desierto costero a 527 msnm, es de fácil acceso y, por lo mismo, ya ha sido visitada varias veces. La segunda, la S14W73, está ubicada en los andes a 3766 msnm y la tercera, la S12W69, se encuentra en la llanura amazónica a 281 msnm. Estas dos últimas serían un reto sumamente interesante porque ambas son confluencias nunca antes visitadas, y entonces la ruta de llegada no ha sido descrita, con el añadido que serían las primeras que cazaría sin mi eterna compañera de cacería María Eugenia Viloria quien no podía viajar con nosotros en esta ocasión. Mi compañero de cacería esta vez sería mi nuevo compañero de vida: Lucas. He aquí el relato de cada cacería:

S14W73 (Apurímac):

El plan de ruta para el día 12 de septiembre de 2013 era recorrer otros 307 km de la carretera Interoceánica hasta llegar a Cusco. En el camino, tomaríamos un desvío e intentaríamos alcanzar la 2da confluencia del viaje. Este desvío incrementaría más de 63 km a la ruta.

Ese día salimos de la ciudad de Chalhuanca a las 9 am en dirección a Abancay. Luego de rodar 74 km en asfalto, tomamos el desvío a Chacoche, el cual nos internaba al Sur remontando un valle por una carretera afirmada muy empinada. Luego de dos horas de subir un total de 1706 m de desnivel tomamos un desvío a pie, por una carretera sin afirmar. Recorrimos 2 km caminando tranquilamente por la carretera y luego la abandonamos cuando nos acercamos a la confluencia.

Vimos un par de casas a la distancia y tres perros pastores vinieron desde lejos a nuestro encuentro, primero ladrando amenazadores y luego moviendo las colas y jugueteando a pocos metros de distancia. Una divertida bienvenida. Era la 1:04 pm. La confluencia estaba justo allí, en medio de la algarabía de los perros. Cazamos los ceros, fotos a todos los cazadores, perros pastores incluidos. El retorno a la carretera asfaltada, ahora de bajada, sería mucho más rápido. Y de allí manejamos hasta Abancay y luego a Cusco, a donde llegamos a las 6 pm. Otro buen día de cacería.


 Gps
 
Team

Este

Sur

Oeste